Luisana Herice.- Casi en su totalidad cayó la operatividad de las importaciones privadas, por lo que dos barcos que llegan cada quince días al puerto de La Guaira, con un máximo de 50 contenedores cada uno, corresponden en su mayoría al sector público, informó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
“Cada buque desembarca 50 contenedores y ya. Eso no se puede catalogar como un proceso de nacionalización y mucho menos contribución para el fortalecimiento del sector comercial e industrial del país. Con esto no tendremos materia prima para la producción ni productos terminados para la comercialización”.
Indicó que el Gobierno tampoco está importando muchos productos, pues el retraso en los pagos a proveedores internacionales ha generado desconfianza y varios países han dejado de exportar.
“Algunos países han retrocedido en la entrega de productos por las deudas que tienen con el Gobierno, por lo que están importando poco material que aquí se envasa. No manejamos números exactos, pero son muy bajas las importaciones”.
Señaló que en el país no hay capacidad de producción de leche y debe ser importada.
Los silos de Bolipuertos no están funcionando
Gutiérrez aseguró que están trabajando a la antigua, pues a la hora de descargar el trigo que ha llegado estos meses a los silos, pasan la mercancía con máquinas torba con cliché, que es un proceso rudimentario para descargar directamente del buque a los camiones.
Agregó que los silos de Bolipuertos, donde tradicionalmente se almacenaba el trigo, dejaron de operar por falta de mantenimiento.
“Antes de hacía una descarga de dos a tres días vía succión hacía los silos, ahora tarda descargarlo hasta dos semana y barco parado no gana flete, lo que atenta contra el armador que es el propietario de la embarcación. Por ello dejar tanto tiempo un buque de esos en puerto, no corresponde al avance tecnológico que deberíamos tener”.
Manifestó que es necesario que las nuevas autoridades de Bolipuertos realicen una revisión de los silos de Puerto Cabello y de La Guaira que no están funcionando.
“En reiteradas ocasiones hemos comentado que los silos deben ser inspeccionados y puestos en funcionamiento, porque hay que estar preparados para la llegada de los buques y evitar tenerlos parados 15 ó 20 días para descargarlos, que se puede hacer en máximo tres días vía succión”.
Señaló que “deben revisar el terminal nuevo que cuenta con dos puertos de aguas profundas que costó más de 600 millones de dólares que no reciben buques de altos calados. Sabemos que no llega carga en pero tampoco están funcionando operativamente”.LH/jd