Damarins Díaz.- Cuatro delincuentes fueron abatidos en Punta de Care durante un enfrentamiento con efectivos policiales de Vargas. Los fallecidos responden a los nombres de Vitorio Ibarra Utrera (23), perteneciente a la banda El Picure del estado Guárico, Oswaldo Noguera Domínguez (19), alias “El Oswaldito”, José Ángel Ramos (18) y un adolescente de 16 años, los últimos tres autóctonos de Vargas.
Una comisión del Eje de Homicidios del Cicpc, Polivargas, Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional Bolivariana habían desplegado un dispositivo de seguridad en Naiguatá este lunes 20 de julio, cuando avistaron un vehículo vinotinto, marca Hyundai, placa AH988RG, perteneciente al sargento mayor tercero Aris Ulises Mendoza, quien fue asesinado en Picure, Carayaca, el 17 de julio del año en curso.
Alrededor de las 8:30 de la noche, el automóvil iba tripulado por cuatro personas de sexo masculino, que al pasar por el dispositivo de seguridad hicieron caso omiso de la voz de alto, lo que provocó la persecución por parte de los cuerpos policiales, quienes iban detrás del vehículo, que al pasar Punta de Care perdió el control y se encunetó a un lado de la playa en una rampa de tierra. Las personas que lo tripulaban bajaron del carro portando cada uno un arma de fuego que no dudaron en disparar ante la presencia de los efectivos policiales.
Durante el enfrentamiento entre los uniformados y delincuentes, estos últimos fueron heridos. Inmediatamente los trasladaron al Centro Asistencial de la parroquia Naiguatá donde llegaron sin signos vitales, a causa de los múltiples impactos de bala.
Se determinó que los abatidos poseían antecedentes por robo y hurto, y se les acusaba de ser los responsables del asesinado del efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana; Aris Mendoza, quien se desempeñaba como escolta de la Vicepresidencia de la República. Durante las pesquisas se determinó que una de las armas que poseían pertenecía al GNB. También se incautó un arma de fuego marca Glock, solicitada por la subdelegación de Higuerote del Cicpc. La banda operaba en Caracas, Los Teques y Vargas, y se enconchaban en el estado Guárico.
La acción policial estuvo enmarcada en el Operativo de Liberación de los Pueblos (OLP), medida utilizada como prevención del delito y para evitar el enconchamiento de delincuentes provenientes de otros estado. El Inspector Daniel Méndez, jefe del Eje de Homicidio en Vargas, manifiesta que se reforzarán los puntos de control vial en el estado como parte de un operativo que trabajará identificando personas solicitadas en el territorio nacional que puedan encontrarse en el Litoral Central.
Efectivos policiales deben seguir la estrategia de operatividad
El inspector Méndez expresa que los efectivos policiales que se encuentren en las calles deben mantenerse alerta ante posibles intentos de robos de su arma de reglamento, esto en referencia a los casos registrados a nivel nacional. “Hasta la fecha no se tiene el primer registro de efectivos de seguridad del estado ultimados para despojarlos de su arma”.
Se conoció que a nivel nacional, durante el 2014, fueron asesinados 286 efectivos, en el 2015, hasta el mes de junio, habrían sido ultimados 120 policías, la mayoría de estos para quitarle el armamento, según información suministrada por la directora ejecutiva de la ONG Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), Jackeline Sandoval. /ep