Caduainco: No habrá producción sin pago de deudas y revisión de Ley de Precios
María Elena Moreno, [email protected] Crear confianza en los proveedores a través del cumplimiento en el pago de deudas pendientes, además de garantizar a los productores una recompensa a su trabajo arduo, es el primer paso para reimpulsar la economía nacional, así lo expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
“Nadie va a trabajar a pérdida. Cómo se incentiva la producción en un país donde más gana el bachaquero que el productor. Las estructuras de costos se disparan con frecuencia y hay productos básicos que tienen más de dos años congelados. Se está encadenando al productor, al que ya no le parece rentable invertir en el país”.
Con ganancias reducidas, asegura Gutiérrez que ha estado sobreviviendo el empresariado, que es el menos beneficiado con la Ley de Precios Justos. “¿Justos para quién? Deben considerarse los precios reducidos para que todos ganen”.
Según cifras del Cendas, la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado, en promedio, de los 13 productos que mide la canasta básica, es de 2.260,04%.
Por ejemplo la harina de maíz, que tiene un precio marcado de 15 bolívares, se consigue desde 100 bolívares en precio bachaquero. “Entre tanto no se resuelvan estas aristas, seguiremos siendo víctimas de la improductividad, la escasez, las colas y la pérdida de calidad de vida del venezolano”.
El informe del Cendas también reseña que 24 de los 58 productos que contienen la canasta básica presentaron problemas de escasez, lo que equivale a 41,37%.
No están las cuentas claras
Señaló que en el 2014 no se canceló “ni una fracción de deuda del sector privado. Ni se entregaron dólares. Muchos de los que participaron en subastas manifiestan que se les autorizaron las divisas más no se liquidaron, y esa es la falla”.
Respecto a la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, indicó que “no cumple ninguna función extraordinaria. Los verdaderos puntos que hay que tomar en cuenta no se tocan. No podrá entrar ni salir mercancía del país si no tenemos el respaldo de los proveedores, que dicho sea de paso nos cortaron los créditos por considerarnos mala paga”.
Dicho sistema fue creado, según el Ejecutivo Nacional, para «superar la economía especulativa histórica de Venezuela por una economía productiva y democratizada a nivel de la producción; ahí juega un papel importante la inversión pública».
Alegan que con él se busca que el Estado ahorre divisas y que las produzca, esto tomando en cuenta el punto de partida de recuperación que se ha planteado, que es la producción para la importación. /MEM/ar