Caduainco: Aumento presidencial es un espiral inflacionario
* De 1.200 agente aduanales registradas en Vargas, solo 50 se mantienen operativas
A principio de 2017 el sector aduanal mantenía las esperanzas de ver una luz al final del camino en las actividades portuarias, sin embargo la situación económica y política de Venezuela acabaron con todas las ilusiones, aún cuando se anunció la activación de las máquinas del Puerto de La Guaira.
Así lo dio a conocer Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del Estado Vargas (Caduainco), quien además señaló que el aumento presidencial del 1˚ de Mayo es un espiral inflacionario.
“Estábamos seguros que las exportaciones e importaciones iban a mejorar, pero en vez de salir adelante han venido retrocediendo. Fue aumentando la imposibilidad de tener un comercio medio estable y más con este aumento de cestatickets y salarios”.
Señaló que 1.200 agentes aduanales están registradas en Caduainco, aunque solo 50 están operativas. “Este aumento es una arremetida más en contra del sector y es una medida que busca cerrar las operaciones portuarias, porque los gastos superan con creces el ingreso que puedan tener”.
Indicó que las navieras, consolidadores, almacenadoras, agentes aduanales y transportistas de carga pesada han venido reduciendo al máximo sus nóminas. “No pueden mantener los gastos operativos y administrativos para seguir con sus actividades. La máxima que tiene todo empresario es tener una empresa próspera, obreros y empleados felices”.
Comentó que el sector ha tratado de salir adelante. “Hay casos de empresas donde han manifestado que tenían 45 empleados y el último trimestre de 2016 se sentían arrinconados con todos los gastos, por lo que tuvieron que llegar a acuerdos amistosos con ellos. De no cesar, las liquidaciones pueden comprometer la empresa y al empleado”.
Las otras 1.150 aduaneras se mantienen con conformidades de Ley, registros, notificaciones y declaraciones. “Unos están pagando luz, agua y condominio de alquileres, y a otros, que tienen recursos propios, no les pega mucho, pero están con sus documentaciones vigentes para nuevos tiempos”.
Gutiérrez no quiere ser pesimista, pero “el 2018 luce bastante desalentador para todos los sectores. Manifestamos que íbamos a extrañar el 2016, que no fue ninguna maravilla, sin embargo estamos peor”.LB/yg