Caduainco: Alcaldía no permite defenderse ante cierres y multas a comercios

María Elena Moreno.- “Independientemente de que el municipio tenga razones para cerrar debe dejar abierta la posibilidad de llegar a consensos que vayan más allá de cierres indefinidos y multas” pide Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

Asegura que los cierres que ha hecho la Superintendencia de Administración Tributaria (Sumat) en los cuales ni siquiera se señala fecha de reapertura de los locales son abusivos y violan los derechos de los comerciantes.

“Lo peor es que la gran mayoría de los casos son por falta de la renovación de Licencia de Industria y Comercio que muchos han solicitado hasta cinco meses antes y es la Alcaldía la que no le da celeridad a la entrega, conocen de esta situación, pero igual los cierran”.

Califica de poco útil la taquilla única electrónica creada por la Sumat hace año y medio, pues según los comerciantes “duró un año sin funcionar y lo que lleva de 2017 por lo que no han podido conseguir los documentos para tenerlos a la mano en estas inspecciones”.

Esta situación tiene contra la pared a los comerciantes afectados, quienes pese a estar cerrados y no generar ganancias, igual tienen que cumplir con compromisos

de “nóminas, pago de impuestos, servicios y demás. Entonces se está dejando al comerciante más descapitalizado por razones que en el fondo se escapan de sus manos”.

Invitó a los afectados a dirigirse a la Cámara para formular sus casos y buscar asesoría para hacer frente a estas arbitrariedades que afectan al sector comercial y al empleo en el estado.

“No todos saben que tienen la posibilidad de introducir apelaciones y demás recursos, es importante dejar el temor y defenderse”. /aem

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí