Cada semana realizan hasta 100 cirugías en el oftalmológico del aeropuerto
El centro oftalmológico misión milagros de la Guaira se mantiene operativo a pesar de la notable migración del recurso humano. El oftalmólogo Luis Ramírez Roa asegura que el equipo de quirófano está completo y se mantienen trabajando fuertemente para poder cubrir el trabajo del personal médico que ya se ha ido del país, “estoy hablando de más de 15 médicos y que ahora quedamos 6”.
Manifiesta que están planeando las próximas cirugías de cataratas y miopía, que a partir del miércoles comienzan a realizarlas, “se atienden aproximadamente de 40 a 60 pacientes diarios y realizamos 100 cirugías cada semana”. Este centro está ubicado en las inmediaciones del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.
El laboratorio no está funcionando
En este momento no esta funcionando el laboratorio, por lo que los pacientes se realizan los exámenes preoperatorios en los CDI o en algún laboratorio privado.
Antes se le otorgaban a los pacientes, luego de la operación un par de colirios y lentes de lectura, actualmente, después de la operación, lo ideal es que esperen tres meses para poder mandarle a hacer los lentes, “si le damos los lentes al momento de ser operados los perderían rápidamente, porque luego de la operación, la vista debe guardar reposo para tomar su forma, así, transcurridos los tres meses, se le hacen los exámenes y se le manda a hacer los lentes permanentes”, explica el oftalmólogo
Ramírez expresa que la cirugía la paga el Seguro Social, ya que ellos funcionan como ente externo al hospital de la Guaira, los lentes los realizaban los CDI. Agrega que Misión Milagro apoya con material quirúrgico y personal médico al ambulatorio oftalmológico. / JAR