Cada 15 días aumentan uniformes escolares
María Elena Moreno, [email protected] Con retrasos y a cuenta gotas están llegando los despachos de ropa escolar desde que arrancó la temporada. Los vendedores aseguran que cada vez hay menos variedad de marcas porque no hay materia prima en las fábricas, además comentan que los precios suben cada dos semanas.
“Entre un tres y cuatro por ciento suben. Es cada vez más difícil abastecerte pues si pides 100 piezas mandan generalmente 40” explicó Samir Amouri. Agregó que antes podían solicitar hasta 13 docenas mientras que este año en muchas ocasiones han debido comprar por unidad.
“Lo que explican es que no hay tela y por eso se limitan los despachos. Hay marcas que dejaron de despachar, en un año pasamos de seis a dos”. Amouri explicó que tampoco les están ofreciendo período amplio de crédito. “Antes teníamos hasta tres meses y ahora máximo 45 días, es difícil”.
Respecto a los créditos al detal dijo que “depende de la cantidad que de la compra, es complicado por las alzas constantes pero si se hace”.
Subió más del 300%
La falta de dólares oficiales para la compra de tela encareció las piezas que subieron más del triple en tan solo un año. Tal es el caso de las franelillas que pasaron de 250 a 750 bolívares. “Aún tenemos ciertos precios viejos que son de ayuda para los clientes. La camisa más barata está en 1200 y el pantalón en 1.900 bolívares, ese mismo costaba 500 la temporada pasada”.
Comenta que las alzas han reducido las compras. “Son pocas las madres que llevan de a cinco franelas y dos monos, con varias chemise y pantalones. Ahora compran lo necesario. Llevar todas esas cantidades necesitan una inversión aproximada de 35 mil bolívares sin los zapatos” dijo. /MEM