Galvis Guzmán
La escuela de boxeo Caciques Tanaguarena va en ruta a su cuarto aniversario, contribuyendo con el desarrollo de la disciplina en la región y la orientación de los jóvenes en el sano esparcimiento y el buen comportamiento social que solo el deporte produce desde las comunidades.
Este ente deportivo que nació el 23 de noviembre del 2014, lo catapultó y le dio forma el licenciado en Educación Física, egresado de una universidad cubana, exboxeador y expresidente del Ideafef, Lino Cordero. Su sede son los espacios de la zona residencial de la Opppe 28, en Tanaguarena.
“La escuela ha sido de gran ayuda para la comunidad. Los habitantes la apoyan y le dan su respaldo”, explicó Cordero, rodeado de pupilos, instructores y representantes.
Las prácticas o entrenamientos se realizan de lunes a viernes entre 6:00 pm y 8:00 pm con participación de niños, jóvenes y adultos, a partir de los 7 años.
“Actualmente tenemos más de 60 personas en la escuela, quienes disfrutan lo que realizan y se preparan. La mayoría viven en los apartamentos de la zona residencial.
Codero cuenta con el apoyo en cuanto a los materiales deportivos, en primer lugar del Ministerio de Juventud y Deporte, a través del ministro Pedro Infante, con quien labora; de los padres o representantes de los practicantes y de los vecinos para hacer las estructuras que hagan falta, gracias al ingenio popular.
El personal que coordina, controla y dirige las sesiones de entrenamientos diarios y que acompañan a Cordero, lo integran: Luis Alberto Perdomo, Yusvelis Reyes, Silvano Herrera (médico), Carlos Ruiz, Dany Tosta, Rosa Castellanos y Sandy Campos.
“Nosotros no solo hacemos la actividad deportiva sino que tratamos de hacer actividades como complemento social con los muchachos, organizando excursiones y viajes recreativos, especialmente en esta temporada vacacional”.
Informó que Vargas está en buen concepto para Mindeportes, ya que para el centro nacional de talentos deportivos del boxeo que se encuentra ubicado en Táchira denominada Gran Mariscal Antonio José de Sucre, somos el municipio con la matrícula más alta de pugilistas entre los 335 existentes en todo el país.
Muchos de ellos son integrantes de la selección nacional y futuros miembros de Caciques Venezuela vía Serie Mundial. “De hecho, en nuestra escuela estamos cosechando frutos de estos casi 4 años de trabajo, porque tenemos a 6 posibles integrantes de la delegación de Vargas que irá al Campeonato Nacional de Boxeo, categoría cadetes, que se realizará a partir del 15 de septiembre.
Los gladiadores con proyección de medallas a esta competencia son: Rafael Perdomo, Lino Cordero jr., Randy Campos, Leiver Santos, Yeiverson Marquina y la fémina, Yoandry Herrera Ugueto.GG/jd