Cabello asegura que ley para regular las ONG será muy severa
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, adelantó que la ley que prepara el Parlamento para fiscalizar la actuación y financiamiento de las ONG será “muy severa”.
Afirmó que la mayoría de las organizaciones no gubernamentales del país “está conspirando”, por lo que, una vez aprobada y promulgada la ley, estas “tendrán que registrarse” y “rendir cuentas” sobre el origen de “la plata con la cual están conspirando”.
El dirigente oficialista nombró a la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que va a “tener que rendir” cuentas de “hasta el último centavo” que recibe.
“No digan que no se lo estamos advirtiendo, y desde ahí atacan, montan conspiraciones, reciben dinero por escribir mal contra su propio país”.
Expresan preocupación
Una coalición de organizaciones internacionales de derechos humanos expresó profunda preocupación por la propuesta de ley del gobierno de Nicolás Maduro que permitirá la regulación de las actividades y la financiación de las ONG en Venezuela.
En un comunicado, dijo que la ley restringirá la libertad de asociación al exigir que las ONG obtengan la aprobación de las autoridades chavistas y revelen quiénes son sus financistas.
El grupo advirtió además que el lenguaje ambiguo en el proyecto de ley genera temores de una mayor persecución de los defensores de derechos humanos en el país. Estas personas podrían sufrir posibles multas, cancelaciones de registros y cargos penales, especialmente críticos con el enfoque en la financiación extranjera y etiquetándolos como “agentes extranjeros”.