El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, lanzó una dura advertencia a las misiones internacionales que participarán de las elecciones regionales del 21 de noviembre.
“No va a venir cualquiera a mandarnos. Ahorita vienen unos observadores que tenían años que no querían venir, hoy están aquí, pero esa gente está en Venezuela. Tienen que irse convencidos que quien pone presidente es el pueblo, somos un pueblo de paz”.
Afirmó que el gobierno bolivariano está preparado para ganar las elecciones y “defender la revolución”.
Entre los observadores internacionales se destaca la presencia de la Unión Europea (UE), que aceptó la invitación de las autoridades venezolanas y envió una misión para monitorear la campaña electoral y las próximas elecciones. La UE, que el año pasado no reconoció los comicios legislativos, no participaba de un proceso electoral venezolano desde 2006.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) realizará una evaluación técnica independiente de todo el proceso electoral y dará recomendaciones para futuros comicios.
Desplegó la semana pasada a 44 de sus integrantes por varios estados del país, bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos.
Santos explicó que también está en Venezuela un “equipo central” de 11 personas y, posteriormente, se sumarán 34 observadores más, así como una delegación de 12 parlamentarios, “algunos diplomáticos» y varios observadores más que serán contratados en el país.
“Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores, lo que quiere decir una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países”, detalló la europarlamentaria portuguesa.
Santos explicó que la misión va a observar “todo el proceso electoral”, desde la campaña hasta “el momento de votación” así como el posterior recuento, y también “si hay una reclamación” en los días siguientes.
Un resumen de lo que se observe quedará plasmado en el informe preliminar que presentará la MOE-UE el 23 de noviembre, con “todas las conclusiones” a las que han llegado hasta ese momento.