Para mejorar la calidad en el servicio ofrecido y fomentar el apoyo entre los centros de la red pública asistencial, buscan unificar el sistema de salud, tomando a Vargas como estado piloto.
En un consejo de salud realizado en el hospital Rafael Medina Jiménez, el médico José Mata detalló que con la metodología de integración entre los establecimientos, se aniquilaría el bachaqueo de medicinas y ayudaría a la optimización de los recursos.
«La propuesta que estamos planteando es que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ipasme, el Ministerio de Salud y los servicios de salud de las gobernaciones y alcaldías trabajen de manera integrada, y mantengan criterios comunes para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.
La idea es que si un centro de salud carece de un insumo y el otro lo tiene, se apoyen mutuamente. “Buscamos que sea un stock general de insumos y medicinas que se vaya distribuyendo de acuerdo a las prioridades de los centros asistenciales”.
El miembro del Consejo Técnico Nacional del Sistema Público Nacional de Salud destacó que con el plan 100% Cobertura de Barrio Adentro, tratarán de fomentar en la población la medicina preventiva, además de la curativa.
«A través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), buscamos que la gente aplique los correctivos en sus estilo de vida para garantizar su estabilidad en el organismo. Salud es alimentación, educación y vivienda, por eso queremos fomentar lo preventivo, amén de lo terapéutico o curativo».
Dijo que es elemental la organización de las comunidades para que realicen la contraloría social y velen por que los recursos enviados a los centros, se utilicen en la atención de los pacientes.
La directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, detalló que en el estado están trabajando con nueve ASIC, focalizados en los Centros de Diagnóstico Integral. “Todas las semanas nos estamos reuniendo con los entes de salud para la consolidación de la unificación del sistema”./DLR/ep