Travesía por la paz
* Realizó viaje en dos etapas para poder cumplir compromisos con la conmemoración del 24 de julio
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Tras cuatro meses en altamar, el Buque Escuela Simón Bolívar, de la Armada Bolivariana, arribó al terminal de pasajeros Doctor José María Vargas del Puerto de La Guaira, cerrando su vigésimo séptimo crucero de “Instrucción Caribe 2015”.
Los 143 guardamarines que este año viajaron por Barbados, Belice, Cuba, Bahamas, Jamaica, Honduras Santiago de Cuba y Santa Lucía, llegaron con la consigna “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, escoltados por el patrullero oceánico AB Kariña (PO-14).
Viaje en dos etapas
El viaje se dividió en dos etapas, en el primero tocaron los puertos de Barbados, Belice, La Habana y Jamaica, para regresar al país al desfile naval del 24 de julio. En el segundo, visitaron Honduras, Bahamas, Santiago de Cuba y Santa Lucía. A bordo del buque, estuvieron 25 guardamarines mujeres.
El comandante de la Armada Bolivariana, el vicealmirante Franklin Montplaisier, afirmó que este crucero es una manera de demostrar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es una institución de paz.
«Somos una organización unida y fortalecida, pues contamos con la confianza de nuestro comandante supremo y por eso le decimos a nuestro Presidente que cuente con su Fanb en la construcción de la patria bonita, la patria libre».
Recordó que este año el crucero se hizo en honor a los 200 años de la Carta de Jamaica y los 10 años de Petrocaribe.
Toco puerto cubano
El 4 de septiembre, el buque arribó a puerto santiaguero en la mañana, como parte de un viaje de instrucción, iniciando su segundo viaje el pasado 27 de julio desde La Guaira.
A su entrada a la bahía indómita y como saludo a la nación, desde el navío fueron disparadas 21 salvas de artillería, gesto que fue correspondido por cadetes de cuarto año de la Escuela Interarmas de las FAR, General José Maceo, orden Antonio Maceo.
En el muelle de la Terminal de Cruceros de la urbe oriental, la tripulación de la nación bolivariana fue recibida por el capitán de navío Adalberto Moreno Feria, segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y el coronel Juan Pedro Bekler Ferry, jefe del Estado Mayor de la Región Militar de Santiago.
Como primera actividad en la Ciudad Heroína, los oficiales y guardiamarines venezolanos rindieron tributo al héroe nacional cubano, José Martí, con el depósito de una ofrenda floral ante el mausoleo que atesora sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, y más tarde realizaron una visita de cortesía a la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde fueron atendidos por autoridades del territorio.
El programa incluye, además, la visita a sitios de interés históricos y culturales como el museo 26 de Julio, otrora cuartel Moncada; la Granjita Siboney y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.
Cierra bojeo en Santa lucía
El pasado 22 de septiembre arribó a Santa Lucía y cerró así su segundo viaje de entrenamiento en 2015, el cual lo llevó a otros tres países del continente.
La nave ancló el viernes 18 del corriente en el puerto de Castries, la capital, en saludo al décimo aniversario del proyecto energético Petrocaribe, ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez, para suministrar petróleo y sus derivados a países latinoamericanos y caribeños a una tasa preferencial.
Durante la estancia del buque, su tripulación intercambió experiencias con oficiales nacionales, visitaron lugares de interés histórico y cultural, y abrieron las puertas del barco a la población.
Santa Lucía fue la última parada del viaje de instrucción, cuya ruta incluyó a Honduras, Bahamas y Cuba. Entre mayo y julio pasados, el navío ancló en los puertos de Barbados, Belice, La Habana y Jamaica. /ep