Bukele tendrá el control del Congreso en El Salvador
Nuevas Ideas (NI), el partido impulsado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, obtuvo 56 legisladores en el Congreso, mientras que el partido GANA, que llevó a Bukele a la presidencia en 2019, logró 5, de acuerdo con los resultados finales divulgados este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tras los comicios quedaron diezmados la opositora derechista Arena, con 14 escaños, y la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que tendrá 4.
Ambos partidos se habían alternado el poder en el país desde el fin de la guerra civil (1980-1992). Es la primera vez en casi 3 décadas que un presidente tiene una amplia mayoría en el Parlamento.
Los 5 escaños restantes quedarán en manos de otros pequeños partidos, reseña la agencia AFP.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, destacó en cadena nacional que la «tecnología» utilizada por la institución para el procesamiento de los resultados hizo que la elección fuera «justa y transparente».
Según el reglamento de la Asamblea Legislativa, los aliados del presidente tendrán «mayoría calificada». Y, además de las funciones habituales de aprobar leyes, podrán ratificar préstamos, elegir magistrados supremos, al fiscal general y procuradores.