Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Buhoneros se duplican en el Caribe

La situación se agudizó durante el 2017

Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- En menos de tres meses la economía informal se ha apoderado de la avenida La Costanera, Caraballeda. De 30 buhoneros registrados durante el 2016 en la Cooperativa Ola Caribe, ahora hay más de 60, quienes explican que este aval es para evitar ser sancionados por la administración pública, ya que pueden decomisarle su mercancía.

Sostienen que el auge de la actividad se debe a la situación económica del país, y por el alto índice de desempleados en la entidad. Además, dicen que esta es una es una opción para mantener a sus familias.

Al igual que en el Casco de Maiquetía, en Caribe se observan los camiones y pequeños puestos donde ofertan plátanos, frutas, huevos, golosinas, ropa y discos compactos de música y películas; muchos cuentan con puntos de venta.

“Tratando de llevar comida a la casa y para evitar que nos quitaran las mercancías, decidimos registrarnos y presentar los documentos en la Alcaldía. Ahora contamos con unos papeles en regla, pero la situación se ha vuelto difícil para todos, ya que quien puede viene y se instala en nuestros espacios”, señala Jonathan Molina, vendedor desde hace 12 años.

Hace un llamado a sus compañeros que no tengan la permisología para que se pongan al día. “Ellos deberían buscar otro sitio donde puedan vender sin afectarnos”.

De igual manera, Abel Salcedo sostiene que la demanda de consumidores ha aumentado y que ellos brindan una alternativa asequible para sus bolsillos. “Desde que construyeron los edificios de la Gran Misión Vivienda hay más gente por aquí. La cooperativa es para diferenciarnos del resto de los vendedores, pero para el ojo público todos somos iguales”.

Aseguran que esta actividad económica no afecta las ventas en los supermercados. “Ellos tienen su clientela, mientras que nosotros la nuestra. Hasta el momento no hemos tenido problemas con ellos y es lo que siempre hemos querido evitar. Todos tenemos derecho al trabajo”, expresa Salcedo.LB

Salir de la versión móvil