“Somos padres de familia, no unos delincuentes”, es la frase que más repiten los comerciantes informales de la parroquia Maiquetía, a propósito de la persecución que sufren diariamente por parte de las autoridades municipales.
Leonardo Monasterio, aseguró que desde hace varios meses han estado sufriendo abuso de parte de los efectivos de la Policía Municipal de Vargas quienes los “maltratan”, “humillan” y “acosan”, para que no sigan trabajando.
“Le hago un llamado al señor alcalde José Manuel Suárez para que deje de enviar a sus policías para que nos persigan. La comisionada Agneris Hernández, nos amenazó y nos dijo que íbamos a pagar caro por poner esta denuncia, pero quiero señalar que cualquier cosa que me pase a mí o alguno de mis compañeros, será responsabilidad de esta señora”, advirtió Monasterio.
Quieren crear su cooperativa
Los comerciantes presentaron un proyecto para crear una cooperativa de vendedores ambulantes, con uniformes que los identifiquen como miembros, así lo dio a conocer César Barrios, otro de los afectados por esta situación.
“La idea de este proyecto es que podamos identificarnos como vendedores, y al igual que los comerciantes playeros; que paguemos nuestros impuestos, porque ya estamos cansados de esta persecución, no somos delincuentes”, expresó.
Hizo un llamado al alcalde José Manuel Suárez, para que los policías municipales dejen de “acosar” a los comerciantes, puesto que tienen 3 semanas sin poder trabajar y “nos estamos muriendo de hambre”.
Son padres de familia
La venta de productos de higiene, prendas de vestir y hasta dulces, es la pequeña y única fuente de ingresos económicos para estos comerciantes que laboran en las adyacencias de la plaza Lourdes, plaza Los Maestros y Calle Los Baños. Con lo poco que venden deben sostener a una familia completa.
“Tenemos hijos que se van a graduar y no tenemos para comprarles lo que necesitan, porque no nos dejan trabajar”, dijeron.
Este reportero observó que la mayoría de los vendedores ambulantes son padres de familia, madres solteras y personas de la tercera de edad.
Lamentaron que haya comerciantes de otros estados que ocupen gran parte de los espacios de Maiquetía y no se les dé prioridad a los guaireños, nacidos y criados en Vargas.
“A nosotros nos niegan el derecho al trabajo mientras que en otros sitios hay una enorme cantidad de gochos ocupando los espacios de la parroquia”, denunciaron.
Comentaron que el alcalde les prometió ubicarlos en un espacio en Calle Los Baños, y esperan que la promesa sea cumplida de manera inmediata.