Un llamado al alcalde José Manuel Suárez hacen los comerciantes informales que deambulan en el centro de Maiquetía para que sean tomados en cuenta cuando se habiliten los locales en el terreno Jerusalén.
Desde hace algunos años se ha observado una gran cantidad de personas ofreciendo cualquier tipo de alimentos, prendas de ropa, bisutería, entre otros rubros. Se supone que la construcción del Mercado Cacique era para agruparlos y ofrecerles un espacio seguro donde ofrecer sus productos, pero la realidad es que han proliferado y cada día sale un vendedor a la calle.
“Vender en la calle me da más ingresos”
Es el caso de Desire Boyer, quien se dedica al comercio informal desde hace 7 años, comenzando en Caracas y posteriormente en La Guaira. Ella tomó la decisión de ubicarse en Calle Los Baños, porque así tiene una mayor entrada que trabajando en una empresa.
Resaltó que así como ella, otros compañeros que trabajan en la misma calle están esperando la respuesta del alcalde José Manuel Suárez para ser reubicados en el terreno Jerusalén.
“Decidí salir a la calle y ofrecer cualquier cosa con la que pueda generar ingresos para llevar a la familia, las ventas han estado un poco flojas, pero estoy segura de que venderé la mercancía”.
Vende medias, camisas, entre otros artículos “a un buen precio, pues quizás en otros lugares los vendan más caro”.
Guerreros de Dios caminan toda Calle Los Baños
Por su parte, Jeison Suárez, vocero de la organización Guerreros de Dios, mencionó que en la actualidad son 13 los vendedores en Calle Los Baños que se mantienen caminando para no tener problema con los funcionarios ni perjudicar el paso de los transeúntes.
“Tengo más de 25 años trabajando como comerciante en las calles y con este empleo he podido sacar adelante a mi familia. A veces podemos tener días excelentes como días muy malos”, indicó.
Señaló que al no tener un espacio fijo en donde trabajar deben caminar todo el lugar ofreciendo sus productos. “Todos los que forman parte de la organización son personas trabajadoras y sustento principal de sus familias”.
Indicó que llegaron a un acuerdo con los funcionarios “en el que podíamos trabajar en Calle Los Baños sin quedarnos parados en un lugar, es por eso que caminamos y no estamos fijos”.
Aseguró que luego de eso no han tenido más problemas, resultando algo favorable para ellos, pero eso no es lo que esperan, ellos quieren un local donde trabajar.
Suárez manifestó que ya se han reunido con el mandatario municipal, donde le han solicitado ser tomados en cuenta cuando habiliten los espacios en el terreno de Jerusalén y trabajar en buenos locales.
“Queremos ser tomados en cuenta cuando eso esté terminado, necesitamos estar fijos en un lugar y tener nuestro espacio. Ya se le ha estregado la propuesta y solo esperamos que nos dé respuesta”.
Otros venden caramelos, galletas en los autobuses
Yorman Izaguirre todos los días sale a trabajar a las calles a vender caramelos y detalló que lo está haciendo porque no consigue empleo en ningún parte.
“Al principio lo hice por el tema de la pandemia, cuando tuve que salir a la calle a vender tapabocas porque era factible, luego salió competencia y fui unos de los primeros en vender caramelos en la calle y autobuses. Eso me daba una buena entrada”.
Agregó que tiene pensado irse a trabajar al centro de Caracas, porque unos amigos le ofrecieron un lugar y lo va aprovechar.
“En Caracas se mueven mucho mejor las ventas en las calles, un primo me dijo que en el centro podía generar entre 5 y 10 dólares por día, pero también Sabana Grande es un buen punto”./jd
Por: Isaac Morales