Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Las limitaciones en la liquidación de divisas para la adquisición de prótesis mamarias y otros materiales utilizados en cirugías con fines estéticos, ha influido en el aumento de los costos de dichas intervenciones quirúrgicas.
Marco Di Falace, cirujano plástico, explica que los insumos médicos, incluyendo las prótesis, quedaron fuera de la lista de prioridades del Ejecutivo nacional para la asignación de divisas (a dólar preferencial) en el año 2012, cuando comenzaron las restricciones, aumentaron los precios y disminuyó la demanda.
“Las empresas y casas comerciales han implementado estrategias para tratar de cubrir, al menos, la mitad de la demanda que se cubría antes de las restricciones de divisas, sin embargo la situación cada vez es más crítica, pues nos vemos en la obligación de comprar las prótesis a precio de dólar paralelo. Esto ha generado un incremento de los implantes en más de 800%”, dice el especialista, quien detalla que en el 2015, las prótesis chinas de buena calidad se pagaban en Bs. 110 mil y actualmente cuestan Bs. 500 mil.
A este monto, se le suman los gastos de quirófano y los honorarios profesionales, que podrían sumar Bs. 200 mil más. “Las cirugías más económicas de aumento de busto promedio están en Bs. 700 mil. Las escasez de agujas, suturas, compresas y anestésicos han disparado todos los precios operativos en quirófano”.
Los elevados precios han repercutido en la demanda de las operaciones. De 12 cirugías que se hacían en un día, ahora solo se realizan tres.
Di Falace recomienda a las mujeres que deseen realizarse cirugías estéticas, lo hagan con un especialista. “Es importante que investiguen para que no caigan en manos inexpertas. En el caso de las prótesis, deben evitar comprarlas en el mercado negro, pues no se garantiza el control sanitario”./DLR/ep