La pesadilla que viven los pasajeros varguenses con el transporte público empeora en horas de la noche. Arbitrariamente, choferes de la ruta Catia la Mar-Caribe cobran el pasaje a Bs. 500, aprovechándose de la desesperación de los usuarios por llegar temprano a sus casas, cuando la tarifa actual es de Bs. 280.
No conformes con la especulación, los dejan varados a mitad de camino, obligándolos a tomar otro bus. En el caso oeste, llegan hasta la plaza Mayor; mientras que para el este, los dejan en Punta de Mulatos.
Ante el descaro de los conductores, los pasajeros deben lanzarse al medio de la vía para que se detengan; porque si no, pasan de largo para que la ruta sea invadida por los piratas de la Caracas-La Guaira.
El equipo del diario La Verdad realizó un trabajo en calle Los Baños, en Maiquetía, la noche de este viernes, donde ambas paradas estaban colapsadas por la falta de buses.
“Tengo una hora esperando y ninguno se para, todos pasan full y no es la primera vez. Esto ya es normal para quienes salimos tarde de trabajar. Logro montarme cuando alguno de los que van montados pide de la parada”, manifestó Luis Aponte.
Este usuario también ha sido víctima de los especuladores. “La tarifa es 280 bolívares, pero nunca falta quien cobre 500 bolívares y de paso nos dejan en la plaza, de allí tengo que tomar otro bus para el terminal, y después para Las Tunitas, el sueldo se me va en pasaje”, dijo.
“Ninguno cumple la ruta establecida, siempre quieren hacer lo que les da la gana, cobrando lo que mejor les parece”, denunció Alejandro Oropeza.
Piden a Imvitracv mayor fiscalización
Los usuarios hicieron un llamado al Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) para que intensifique los operativos de fiscalización durante el horario nocturno.
“En todas las paradas deben estar los funcionarios de Imvitracv y de la Policía Municipal obligando a los choferes a respetar y a cobrar el pasaje legal”, señaló Marcelina Guzmán.
Keyla López refirió que los buses de la Caracas-La Guaira son los primeros en piratear. “Ellos esperan que las paradas se pongan full para empezar a gritar Catia la Mar y que los pasajeros salgan en estampida para montarse, sobre todo cuando se tienen niños que deben ir a clases al día siguiente”./va/Foto: Nelvis Galindo
Luisana Brito