Bryan Chávez será el nadador olímpico del futuro
***Su objetivo a corto plazo: Ser medallista individual internacional
Galvis Guzmán
De regreso a casa, luego de su destacada actuación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Bryan Chávez piensa con firmeza y con optimismo en el desarrollo de su carrera en la natación, con orientación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En los CAC conquistó 4 medallas, todas en relevo, tres oficiales y una como premio a su esfuerzo, que no deja de ser meritoria y estimulante para sus fructíferas participaciones internacionales.
La de oro: 4×200 m libres masculino, la primera de oro de la delegación venezolana en esta justa, con récord de la competencia (7´24”18) junto a Rafael Dávila, Andy Arteta y Marcos Lavado.
Dos de plata: 4×100 libres masculino (3´26”84) con Alberto Mestre jr, Jesús López y Marcos Lavado; y el 4×100 libres mixtos (3´33”88) con Mestre jr , Jeserik Pinto y Andrea Santander.
La de bronce: 4×100 combinado masculino es la cuarta y pudiéramos definirla como simbólica, por cuanto le fue otorgada por haber sido partícipe de la clasificación del relevo a la final, más no tuvo en la misma y no se contabiliza para el medallero por país.
Galardones que le permite totalizar 10 preseas en sus últimas tres intervenciones en competencias del ciclo olímpico: Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos.
Lo más resaltante de Bryan Chávez en sus últimos tres años en el ambiente competitivo nacional e internacional son sus avances en el mejoramiento de los registros, que hacen ver el futuro con mucho optimismo.
En Barranquilla logró alcanzar importantes marcas personales en su especialidad, el estilo mariposa, tanto en la distancia corta (50 m) con 24”57 (antes: 25”05) y en la larga (100 m) de 54”32 (antes: 54”50).
“Me dediqué a este estilo, lo escogí como bandera, porque era en el que mejor me iba en mis primeras competencias”, nos explica , en cuanto a su preferencia por esa modalidad.
Pero, Bryan valora como muy productiva la experiencia vivida en los CAC por varios factores, además de lo antes señalado sobre el mejoramiento de sus registros, está el haberse medido con los mejores nadadores del área, muchos con experiencia olímpica.
“Estuvieron los de México y Colombia. Los observé, detecté detalles que me faltan mejorar en las pruebas para mayor rendimiento y para fortalecer mis puntos débiles”.
El objetivo que posee en mente a corto plazo es lograr una medalla a nivel de adultos o primera categoría en una prueba individual internacional.
En tal sentido, manifestó que “la participación en Barranquilla la siento como un comienzo hacia el progreso, como los primeros pasos hacia la ruta olímpica”.
Si algo debemos tener claro, es que Chávez y el pesista Julio Mayora representan las esperanzas más claras, no solo de Vargas sino del país, con posibilidades de medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Sus potencialidades que se reflejan en sus actuaciones y registros junto a los comentarios positivos de sus entrenadores y analistas del deporte son el respaldo de lo que estamos señalando. Y el tiempo dirá la última palabra./jd