Migrantes que se encuentran varados en la frontera norte de México, denuncian falta de vacunas contra la varicela por el creciente flujo migratorio, lo que ha ocasionado que alrededor de unos 70 niños estén contagiados por esta enfermedad.
Los que se encuentran en el albergue Ágape Misión Mundial en Tijuana, en la frontera con California, manifestaron en el Consulado General de Estados Unidos para pedir que interceda, ya que sin vacunas y con los niños contagiados pierden sus citas de asilo.
Albert Rivera Colón, director del albergue, aseguró a EFE que desde que comenzó el brote de contagios
afrontan varias dificultades, entre ellas, la negativa de las autoridades para acceder a vacunas, lo que ha
empeorado la situación del refugio.
“Uno de los puntos principales de la protesta es el tema de la salud, ya que el departamento (del Gobierno local) encargado de ello no maneja las vacunas contra la varicela, pues nos dicen que solamente la Federación las maneja”. El activista afirma que “Estados Unidos donó 2.000 vacunas a México, pero que la aduana mexicana no las está soltando y eso hace que se estén violentando los derechos humanos”.
Ha detallado que el año pasado también tuvieron un brote de varicela y, ante la ausencia de vacunas, estuvieron más de ocho meses en cuarentena. “Nunca nos dieron vacunas de prevención, solamente cremas y ese tipo de cosas”.