Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Controlado y cerrado se mantiene el brote de malaria registrado en abril de este año en el poblado de Puerto Cruz en Carayaca, por lo que las autoridades sanitarias aseguran que no hay riesgo de infección para quienes deseen ir en estas vacaciones.
“No se han reportado nuevos casos y los que detectamos han recibido tratamiento controlado sin que se hayan registrado nuevas recaídas. Se ha realizado un trabajo de campo entomológico, se detectaron los criaderos y hemos realizado intensas jornadas de fumigación con químicos e insecticidas. Se eliminó la malaria pero mantenemos la vigilancia”, declaró el doctor Jesús Toro, director nacional del programa de malaria.
Explicó que el brote registrado no convierte a Vargas en un estado endémico. “Puerto Cruz siempre ha sido hábitat del vector Anopheles, que es el transmisor del parásito que genera la enfermedad. Sin embargo, el mosquito estaba sano hasta que en Semana Santa llegó un grupo de jóvenes procedentes del estado Bolívar, sin diagnóstico pero con malaria, y acamparon en el poblado. Fueron picados por la hembra del mosquito (que es la que chupa sangre para producir los huevos) y se propagó el parásito entre los vecinos que también fueron picados por el vector. En Vargas tenían más de 60 años que no se registraba un brote”.
Dijo que una “Anofelina” puede contagiar a más de 7 personas y que pica cada dos o tres días. El período de incubación del parásito en el mosquito es entre 9 y 11 días. Los vectores pican después de las 5:30 de la tarde, por lo que indicó que se han realizado fumigaciones diurnas y nocturnas.
Obreros y turistas pueden traer la infección de Bolívar
Este martes se dictó un taller a médicos, epidemiólogos y trabajadores de la salud respecto al protocolo internacional para la atención de los casos con malaria.
Ada Oduber, directora de salud ambiental en el estado, detalló que en Vargas siempre se han atendido casos foráneos que llegan de otros estados endémicos como Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Zulia y Apure.
“La mayoría de los casos que llegan al estado son procedentes del estado Bolívar. Aquí garantizamos el tratamiento y la vigilancia de los pacientes. Hay una fiebre de la minería ilegal y muchos varguenses están migrando a este estado por tiempos determinados para ganar dinero y luego regresan a sus hogares contagiados con la enfermedad”.
Detalló que actualmente están tomando previsiones, pues por la temporada vacacional centenares de familias del estado han viajado a Bolívar y prevén que en septiembre podrían aumentar los casos foráneos de malaria.
Designarán director regional del programa antimalárico
El doctor Toro dijo que en Vargas deben seleccionarse y dotarse mínimo tres centros asistenciales de referencia para la atención de los pacientes con malaria, “equipados con tratamientos y un laboratorio full equipo para la toma y evaluación de las muestras”.
Señaló que también se debe establecer un centro hospitalario para la atención de casos graves o complicados.
“Este hospital debe contar con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y personal facultado para atender a los pacientes”.
Esta previsto que en los 9 CDI del estado se instalen microscopios especiales para el procesamiento de muestras que permitan el descarte o la detección de casos de malaria. También, designarán a un médico que asuma la gerencia regional del programa antimalárico y que vele por el cumplimiento del protocolo para la atención de los pacientes.
Aseveró que es fundamental que se reconozca a tiempo la enfermedad para evitar la aparición de nuevos brotes. “Si el paciente recibe el tratamiento oportuno, no hay mayor riesgo”.
La malaria transmitida por el parásito Plasmodium Vivax tiene un tratamiento de 14 días continuos, mientras que el Falcipanum, que es el más peligroso, es de tres días. La toma del fármaco a base de Cloroquina y Primaquina se debe tomar diariamente en los ambulatorios./DLR