La falta de eficiencia en la recolección de desechos sólidos, canalización de aguas servidas y envío de agua potable por tubería a las comunidades del estado, ha aumentado el índice de escabiosis o en la región, en habitantes de todas las edades.
“Es preocupante la situación, pues todos los días vemos casos de escabiosis en pacientes adultos, recién nacidos y niños. Hace falta que se implementen políticas sanitarias más eficaces para prevenir la contaminación ambiental que genera este tipo de enfermedades. La escasez de agua tiene a la población enferma”, dijo Yaneth Azuaje, enfermera encargada del ambulatorio de Maiquetía.
Dijo que los pacientes diagnosticados con la patología, generada por el ácaro parasitario Sarcoptes Scabiei, deben mantener una higiene adecuada, además de cambiar a diario las sábanas y toallas, lavar la ropa con agua caliente, exponer los colchones al sol y planchar la ropa al revés para matar los ácaros que se acumulan entre las costuras. “Un paciente que reciba un tratamiento adecuado puede curarse en 15 días, de lo contrario puede pasar meses con la enfermedad, incluso complicando los cuadros con piodermitis (Aparición de costras con pus en la piel)”.
La especialista apuntó que en muchas ocasiones deben tratar la escabiosis con antihistamínicos, antiparasitarios y antibióticos si los casos se complican. “Ahorita contamos con las medicinas para tratar la enfermedad en el ambulatorio”
Otras patologías atendidas frecuentemente son los síndromes diarreicos agudos y las afecciones respiratorias.
Garantizan el esquema de inmunización
Unos 20 a 25 niños son inmunizados diariamente a través del Programa de Vacunación que se mantiene en el centro. Las vacunadoras señalaron que también mantienen el programa de salud escolar, donde los niños de las escuelas aledañas al ambulatorio, acuden para recibir dosis de toxoide, hepatitis B y antigripal./DLR