Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Brote de diarrea crónica afecta a los roqueños desde hace un mes

Doriana León.- Desde mediados de enero y hasta esta semana se ha registrado un importante aumento en los casos de diarrea o gastroenteritis crónica en el Archipiélago Los Roques. Un promedio de 10 a 15 pacientes acuden a diario al único ambulatorio del lugar para recibir tratamiento y rehidratación.

Fuentes sanitarias en La Guaira informaron que la semana pasada se desplegó una jornada integral de salud en la isla durante tres días. “De acuerdo a las estadísticas de evaluación que trajeron los médicos, las diarreas, vómitos, abscesos y escabiosis fueron las patologías más recurrentes que atendieron”.

Aseguraron que el hecho podría tratarse como una epidemia, pues más del 60% de la población se ha visto afectada con la enfermedad.

Los médicos presumen que el agua sea el agente desencadenante de la afección, ya que desde hace tres meses la planta desalinizadora se encontraba dañada y solo recibían agua mediante unas embarcaciones que diariamente enviaba la Gobernación.

Rosa Narváez, habitante de Los Roques, indicó al Diario La Verdad que hace cuatro días comenzó a funcionar nuevamente la planta desalinizadora y la incidencia de las diarreas ha disminuido.

“El agua que nos traían en los barcos venía cochina y eso era lo que tenía a la población enferma. Los niños estaban con llagas en todo el cuerpo. Aunque muchos continúan con el malestar, ya ha bajado la incidencia de nuevos casos”, dijo.

“Tenemos una epidemia de barrigas por falta de anticonceptivos”

Narváez explicó que desde hace dos años el ambulatorio Petra María Marcano de Los Roques tiene dos años sin recibir anticonceptivos, situación que ha desencadenado el aumento de embarazos no deseados entre las mujeres fértiles de la zona.

“Aquí tenemos una pequeña farmacia, donde últimamente llegan unos anticonceptivos en Bs. 20.000, pero nadie los puede pagar. Urge que nos manden un lote grande de píldoras para controlar la situación debido a que la natalidad está creciendo y no nos llegan ni pañales para los niños”.

Dijo que el año pasado censaron a 100 mujeres entre 15 y 25 años para la colocación del implante subdérmico y hasta la fecha los esperan./DLR/yg

 

Salir de la versión móvil