Limpieza de playas, mantenimiento de viveros naturales e impulsar la legislación para la protección de espacios de desove de las tortugas marinas, serán las acciones que emprenderá la Brigada Ecoambiental de la Gobernación de La Guaira en la parroquia Caruao y playas de la región donde haya presencia de esta especie en peligro de extinción.
«Queremos generar con la comunidad una política regional para proteger la zona de desove de Tortugas Marinas en Playa Virginia, tomando como punto de partida la necesidad de sanear la playa de cara al inicio de la temporada de avistamiento y desove», explicó Andrea Chacón, Secretaria General de Ecosustentabilidad de la Gobernación, durante una reunión con proteccionistas de La Sabana, parroquia Caruao.
La Guaira recibe entre febrero y marzo, cuatro especies de tortugas marinas, como Cardón, Carey, Caguama y Tortuga Verde, que están en clasificación alta dentro del cuadro de especies amenazadas.
Anunció la instalación de una Brigada Ambiental en la parroquia, que realizará una jornada de limpieza de playas, acondicionamiento de viveros naturales o nidarios, y toda actividad ambiental, así como un proyecto del Centro Biológico Marino, para la preservación de ecosistemas en La Guaira.
Durante la reunión con los proteccionistas de tortugas marinas y la comunidad de La Sabana se acordó el impulso de un decreto que prohíba la actividad de rustiqueo, declaratoria de parque natural o diversidad biológica de la playas donde desovan las torturas marinas, a fin de generar sanciones y normar esta actividad para fomentar el eco-turismo.