La defensora del título obtenido en el Maracaná en Rio 2016, se clasificó para las semifinales del torneo olímpico de fútbol de Tokio 2020 al imponerse sin alardes y por un ajustado 1-0 a Egipto y ahora se enfrentará a México que goleó 6-3 a Corea del Sur.
Una diana de Matheus Cunha, tras envío de Richarlison, a los 37 minutos, resolvió un partido espeso ante un rival que, como demostró en su estreno ante España, se defiende como un auténtico bloque y apenas da opciones a sus rivales.
El cuadro de Andre Jardine fue superior, sobre todo a partir del gol. Los egipcios, que comenzaron sin apenas sufrir un ápice, dejaron más espacios a los brasileños, que no obstante, no encontraron el camino para ampliar la ventaja y poder llegar tranquilos al final del partido.
Gharib Shawky, técnico de los «faraones» intengó encontrar soluciones con la entrada de Salah Mohsen y Emam Ashour, pero Brasil, que también dio entrada a Malcom y a Reinier, supo manejar el encuentro, controlar el esférico e impedir la sorpresa, aunque Egipto no se rindió nunca y llegó al final a un paso de dar un susto a la Canarinha.
El elenco que entrena André Jardine terminó invicto y clasificó en el primer lugar de la zona D. Arrancó dominando 4-2 a Alemania, empató sin goles ante Costa de Marfil, doblegó 3-1 sobre Arabia Saudita y cerró con su victoria ante Egipto.
Sin duda, Richarlison se convirtió en la máxima figura de la selección brasileña gracias a sus cinco goles. El delantero de Everton se ha colocado a dos tantos de la marca obtenida por el histórico Romario en Seúl 1988.
“Romper su récord obviamente sería la guinda del pastel. Sería una actuación excelente”, admitió el artillero. “Dejé a un lado mis vacaciones y sacrifiqué tiempo con mi familia para participar en los Juegos Olímpicos”, agregó el delantero.
Goleada en prórroga
Después de estar al borde de la eliminación al filo de los 90 minutos, España reaccionó y goleó 5-2 a Costa de Marfil en el Miyagi Stadium para meterse en la ronda de semifinales del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Rafa Mir lideró el pase a semifinales forzando la prórroga con un gol en el añadido y firmando un hat trick para sacar de carrera a los africanos.
El cuadro marfileño se adelantó hasta en dos ocasiones con goles de Eric Bailly (10) y Max Gradel (90+1), rozando las que habrían sido sus primeras semifinales olímpicas, pero España reaccionó con tantos de Dani Olmo (30) y Rafa Mir (90+3).
En la prolongación, Mikel Oyarzabal (98) puso a España adelante con un gol de penal antes de que Rafa Mir completara su gran encuentro con dos dianas más (117, 120+1) para llevarlo a las «semis», donde se enfrentará a Japón.