La Canarinha firmó su boleto al Mundial de Catar 2022 al vencer 1-0 a Colombia en Sao Paulo, convirtiéndose en la cuarta selección clasificada tras los anfitriones, Alemania y Dinamarca.
Único pentacampeón y único equipo en participar en las 21 ediciones de la Copa del Mundo, obtuvo el pase a falta de cinco fechas para el final del clasificatorio sudamericano con una anotación de Lucas Paquetá en el minuto 72.
«Creo que es el fruto del trabajo que venimos construyendo desde hace tiempo. Nuestro principal objetivo era clasificar a Brasil a la Copa, gracias a Dios lo conseguimos», dijo el volante del Olympique de Lyon.
Con la clasificación anticipada del ‘scratch’, líder invicto de la eliminatoria con 34 puntos, nueve escuadras sudamericanas pelearán por los restantes tres cupos directos reservados para la región.
Colombia cayó al quinto puesto (16 puntos), el de repechaje con una selección de otra confederación, pero pueden retroceder a la sexta casilla si Uruguay (16 unidades) suma contra Argentina (segundo, 25) el viernes en Montevideo.
En tanto, con su triunfo 1-0 ante Venezuela, Ecuador (20 puntos) se escapó en un apretado pelotón en el que Chile (16 puntos) por diferencia de goles avanzó al cuarto lugar de la eliminatoria, en zona de clasificación directa.
El triunfo en Sao Paulo contra Colombia volvió a mostrar la marcada supremacía de Brasil en la clasificatoria regional, en la que acumula 11 triunfos, un empate y ninguna derrota.
Ahora la meta de la Seleçao es encarar la preparación con un año de anticipación y llegar en estado para lograr el gran objetivo de ganar su sexta corona mundial.
Brasil, ahora con 34 puntos, le saca una diferencia de nueve a su escolta Argentina pero las dos potencias sudamericanas tienen su partido suspendido de la sexta fecha por invasión del campo de juego de agentes sanitarios brasileños en Sao Paulo.