Brasil reitera compromiso con venezolanos desplazados
«Brasil sigue comprometido con los principios básicos, los principios fundacionales de la carta de las Naciones Unidas, la paz y la seguridad internacional, la cooperación entre las naciones, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales», expresó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Brasil se ha convertido en una referencia internacional, teniendo en cuenta nuestro compromiso y entrega en el apoyo a los refugiados venezolanos que llegan al país a través del estado fronterizo de Roraima», expuso el mandatario el martes en su discurso grabado de 15 minutos.
«La operación ‘Welcome’ (Bienvenidos), dirigido por el Ministerio brasileño de Defensa, ha recibido a casi 400.000 venezolanos que se han visto desplazados a raíz de profunda crisis económica y política alimentada por la dictadura venezolana», dijo Bolsonaro.
Especificó que «más de 4.000 miembros del Ejército han participado en los equipos de tareas humatarias y logísticas para dar la bienvenida y proteger a las familias recién llegadas a la frontera».
Rechazó las críticas internacionales a las políticas ambientales de su gobierno y también defendió su manejo del segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, detrás de Estados Unidos, que ha causado la muerte de 137.200 brasileños.