Brasil reanuda la importación de energía de Venezuela
Brasil reanuda la importación de energía de Venezuela
Brasil reanudó la importación de electricidad desde Venezuela para abastecer a Roraima después de casi seis años, en una medida destinada a reducir costos y diversificar el suministro de energía.
La aprobación final de la operación fue dada el martes por el consejo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), con el visto bueno para los pagos a la comercializadora Bolt Energy, que será responsable por la importación.
El Gobierno brasileño autorizó a Bolt a importar energía venezolana a un precio de 1.096,11 reales por megavatio-hora (MWh), válido de enero a abril de este año.
Por estas operaciones, la comercializadora recibirá un reembolso de 41,2 millones de reales con cargo a la Cuenta de Consumo de Combustible (CCC), principal gravamen de las facturas de electricidad.
La reanudación de las importaciones tiene como objetivo garantizar otra fuente de suministro de energía para Roraima, el único estado de Brasil que no recibe energía de la red nacional. Desde el cese de las importaciones en 2019, los consumidores de Roraima dependen exclusivamente de la generación termoeléctrica local, con combustible también subsidiado por la CCC.