Un acuerdo con la multinacional brasileña Eurofarma para la producción en Brasil de la vacuna anticovid Comirnaty fue anunciado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech,
«Eurofarma realizará actividades de fabricación dentro de la cadena de abastecimiento y la red de producción de vacunas contra el covid-19 globales que tienen Pfizer y BioNTech, que ahora se extienden a 4 continentes e incluirán 20 unidades de fabricación», informó la farmacéutica brasileña en un comunicado.
Está prevista además la «transferencia técnica, desarrollo local e instalación de equipos», acciones que comenzarán inmediatamente para iniciar la fabricación a gran escala a partir de 2022 con insumos provenientes de Estados Unidos. «En plena capacidad operacional, la producción anual deberá superar 100 millones de dosis y todas serán distribuidas exclusivamente en América Latina», destacó Eurofarma.
La vacuna de Pfizer-BioNTech es utilizada en 120 países y en el vecino país fue la primera en obtener el registro definitivo por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), condición otorgada en febrero y que apenas este mes consiguió en su propio país de origen, Estados Unidos.
El acuerdo se da a conocer un día después de que el Ministerio de Salud de Brasil anunciara que a partir del 15 de septiembre comenzará a aplicar una tercera dosis de refuerzo para los mayores de 70 años que completaron hace más de 6 meses su ciclo de inmunización y personas con baja inmunidad, como los trasplantados.