El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el médico cardiólogo Marcelo Queiroga será el nuevo ministro de Salud, el cuarto desde que se registró el primer caso de covid-19 en el país que se ha convertido en el actual epicentro global de la pandemia.
Queiroga sustituye a Eduardo Pazuello en el momento más delicado para el país sudamericano en el último año, con récords de contagios y muertes y numerosas restricciones impuestas por los mandatarios estatales pese a la abierta reticencia de Bolsonaro.
Brasil se acerca a los 280.000 muertos por coronavirus y supera los 11,5 millones de contagios de la enfermedad, lo que lo convierte en el segundo país en el mundo tanto en número de víctimas como de casos, solo superado por Estados Unidos.
El anuncio tuvo lugar pocas horas después de que la también cardióloga Ludhmila Hajjar revelara que rechazó la invitación que le hizo Bolsonaro de asumir como titular de Salud por diferir de las ideas del jefe de Estado en torno a la mejor forma de lidiar con la pandemia.
Así como los dos antecesores de Pazuello, el diputado Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich, que abandonaron el Ministerio por divergencias con Bolsonaro, Hajjar dijo que, al contrario del jefe de Estado, considera que los confinamientos son necesarios para reducir los contagios y que no se puede estimular el uso de remedios sin comprobación científica para tratar la enfermedad.