Brasil entra en recesión tras desplome económico de 9,7%
La economía brasileña se desplomó un 9,7% en el segundo trimestre de este año frente a los tres meses anteriores, una caída récord reflejo de las medidas de aislamiento social impuestas para contener la pandemia, informó este martes el Gobierno.
Así, Brasil entra en “recesión técnica” al encadenar dos trimestres seguidos en negativo, tras la retracción del 1,5% del producto interno bruto (PIB) registrada entre enero y marzo, señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En relación con el mismo periodo del año pasado, el PIB brasileño se hundió un 11,4% entre abril y junio de este 2020. En ambas comparaciones se trata de la mayor caída para la economía del país desde el inicio de la serie histórica, en 1996.
La retracción de la economía en el segundo trimestre obedece a las caídas, también históricas, del 12,3% en la industria y del 9,7% en los servicios frente a los tres primeros meses del año. Esos dos sectores representan el 95% del PIB del país.
La actividad agropecuaria, sin embargo, se mantuvo en positivo y creció un 0,4%, impulsada principalmente por la producción de soja y café.