Brasil declara personas no gratas a diplomáticos del gobierno de Maduro
El Gobierno brasileño declaró este viernes como «personas no gratas» a los diplomáticos venezolanos que representan en el país al «régimen» del presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que eso no constituye una «expulsión».
La decisión, según una nota de la Cancillería, fue comunicada a los representantes diplomáticos del Gobierno de Maduro, que no es reconocido como tal por Brasil, un país que desde marzo del año pasado solo considera como «presidente legítimo e interino» de Venezuela al opositor Juan Guaidó.
La Cancillería aclaró que la declaración “no equivale a una medida de retirada obligatoria del territorio nacional», por lo que los funcionarios venezolanos podrán permanecer en el país, aunque «sin estatus diplomático ni inmunidad ni privilegios».
En abril pasado, el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro llegó a ordenar el regreso de los diplomáticos venezolanos a su país y alegó que eso era fruto de conversaciones sostenidas con Caracas para una retirada mutua.
El Gobierno de Maduro negó que hubiera algún tipo de acuerdo en ese sentido y la orden de Bolsonaro fue suspendida por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, respaldado por la Corte Suprema, en virtud del cierre de fronteras que existe debido a la pandemia de coronavirus.