Boxeo mundialista en e polideportivo
Galvis Guzmán.- El domo del Polideportivo José María Vargas, es desde ayer, sede del histórico Torneo preolímpico de boxeo, donde por primera vez se incorporan, pugilistas profesionales junto a los amateur para luchar por 26 cupos que reparte esta justa, última oportunidad para la disciplina, hacia los Juegos Olímpicos Río 2016.
Intervendrán más de 30 boxeadores profesionales pertenecientes a las organizaciones internacionales como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Acto inaugural
Una atractiva e interesante producción musical impulsada por el coreógrafo Juan Silva, caracterizó el programa inaugural sobre la base histórica de la obra “Visiones de América”, que incluyó expertos bailarines dotados de variado vestuario representativos de las diferentes etnias componentes de ese sector geográfico adornado con banderas.
Posteriormente, el joven cantante varguense, Jorge Luis Rojas, ganador del festival “Sol de Vargas”, realizó una magistral interpretación del himno nacional.
Las palabras de apertura oficial por parte de las autoridades presentes: gobernador Jorge García Carneiro, presidente de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) Wu Ching-Kuo y el ministro de la Juventud y Deporte Marvin Maldonado, completaron el acto que antecedió el programa de competencia, donde se presentaron los 4 del patio que hasta ahora, tienen seguro su cupo a Río 2016: Luis Cabrera (60 kilogramos), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg) y Albert Ramírez (81 kg); así como también al técnico Néstor “Che “ García, director de la selección campeona del Torneo suramericano que terminó el sábado en el poliedro, y al legendario Carl Herrera, ambos presentes entre los invitados especiales.
Un sentido homenaje con un minuto de silencio y 12 campanazos caracterizador en peleas, se le brindó al lamentablemente desaparecido, Caros “Morocho” Hernández, quien fuera, el primer Campeón Mundial de boxeo de Venezuela.
Reacciones posteriores
El presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Frank López, se mostró muy complacido con lo observado en esta primera jornada y expresó: “El acto inaugural estuvo espectacular. La gente de Vargas abarrotó el domo del Polideportivo. Este es un evento histórico que incluso se está transmitiendo para más de 100 países, de los 5 continentes, es decir será visto por millones de personas. Invitamos a todo el estado Vargas para que asistan a esta competencia que culminará el viernes 8 de julio. Y estamos demostrando que Venezuela puede organizar eventos de alta factura”.
López informó además que están participando en esta justa, 90 atletas de 45 países con la participación de los 37 jueces que estarán en las olimpiadas, quienes impartirán justicia y evaluarán las actuaciones de los rivales en el cuadrilátero.
Finalmente señaló, que Venezuela aspira obtener 2 o 3 cupos más para los Juegos Olímpicos.
La acción en el ring
La competencia se inició ayer con solo tres combates que no tuvo participación de venezolanos, con los siguientes resultados:
En el primer choque Raúl Sánchez (R. Dominicana) de 22 años de edad venció por decisión unánime al representante de Serbia, Gerard Ajetovic de 35 años en la división 75 kilogramos.
En la segunda, Ahmed Abdelmoaz (Egipto), 31 años, superó a Evan Nedd ( Aruba), 29 años,por decisión dividida 2-1 en los +91 kgs.
Y en la tercera, el ucraniano Rostyslav Arkhypenko, de 1.85 mts de estatura dio cuenta del estadounidense Brandon Lynch de 2.01 por decisión unánime en los +91 kgs.
Hoy habrá 18 peleas, 10 en la mañana y ocho en la tarde, no incluyen venezolanos.
Los criollos comenzarán acción a partir de la mañana 5 de julio, cuando se montarán 3 en el ring. Angelino Córdoba contra Joselito Velázquez (MEX) en los 49 kgs, Endry «Chino» Saavedra versus Hakobyan Arman (BUL) en la división de 75 kgs para cerrar Edgar Muñoz ante Samir Abdelmoaz (EGP) en los +91 kg. /fp