El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, respondió a las críticas del Partido Popular Europeo (PPE) asegurando que el organismo no va a negociar ni mediar con Nicolás Maduro. Subrayó que está lejos de enviar una misión de observación electoral a Venezuela.
Tras las críticas recibidas del PPE, que en una carta alertó de que la misión enviada por la UE a Venezuela era un error estratégico que beneficiaba a “un régimen tiránico», el jefe de la diplomacia comunitaria contestó que la organización considera la opción de contactar al régimen de Maduro para aliviar la crisis en el país.
“Incluso si no le reconocemos como presidente legítimo, esto puede ayudar a mejorar las condiciones democráticas en las que se produzcan las elecciones y puede poner la primera piedra para una transición democrática en el país”, expresó Borrell en una carta.
Borrell señaló que la misión diplomática desplegada estos días no se encuentra en Venezuela para negociar. Explicó que envió a los diplomáticos españoles Enrique Mora y Javier Niño Pérez para “dejar claro lo que la UE puede y no puede hacer para mejorar las condiciones electorales”.
El alto representante insistió en que solo una solución pacífica permitirá a los venezolanos superar la crisis. Por ello la diplomacia debe promover el diálogo. “Eso es lo que hace la misión del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)”, subrayó.
Concluye la carta con un mensaje de tranquilidad para los eurodiputados populares, después de que varios expresaron su alarma por las implicaciones del viaje: “No se tienen que preocupar, una misión de observación electoral solo se desplegará si se dan las condiciones necesarias. No podrá ser de otra forma”.
“Antes de aprobarla se tiene que mandar una misión oficial exploratoria que determine si se producen dichas condiciones. Estamos lejos de eso ahora mismo”, dijo.