El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este miércoles 12 de junio que las instituciones en Venezuela están claramente deterioradas de acuerdo con el marco jurídico de la nación austral-y aseveró que su país no es ingenuo en torno a la justicia y el caso del exteniente Ronald Ojeda, asesinado en febrero y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta y debajo de un metro de concreto.
Opinó que son los resultados lo más importante que se deben obtener cuando se habla de política internacional y los mismos se obtienen por medio del diálogo y construyendo puentes. Por ello, cree que las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre el caso son “irresponsables” y aseveró que Chile, junto a sus instituciones, son serios y responsables.
El fiscal Tarek William Saab, aseguró el pasado miércoles 5 de junio que la Fiscalía General de Chile “demostró poco interés en los aportes” que pueda dar el Ministerio Público venezolano para esclarecer el asesinato del ex teniente Ronald Ojeda.
En una rueda de prensa, el fiscal Saab se refirió a la reunión sostenida por dos directores del Ministerio Público venezolano con la Fiscalía chilena el pasado 29 de mayo, y señaló que «fue una reunión invisible, no aportó nada».
“Creemos que aunque esa reunión pudo haber tenido algunos visos de formalidad (…) poco aporta al esclarecimiento del caso puesto que no estaban los fiscales que llevan el caso con nuestros directores, tampoco se reunieron con el fiscal general”, insistió Saab.
Esto generó una nueva reacción del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, calificó de inaceptables e incomprensibles las declaraciones ofrecidas por Saab para esclarecer el asesinato del exteniente Ronald Ojeda, que a juicio del funcionario es “un falso positivo”.