El opositor venezolano Julio Borges solicitó a Chile que revise su política migratoria luego de registrarse el deceso de un venezolano en una trocha en la frontera con Bolivia, con el fin de que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.
Advirtió que los migrantes venezolanos que hacen estas travesías a pie se arriesgan a caer en manos de mafias organizadas o transitar por pasos peligrosos. Señaló que si bien aquellos que cometan delitos deben ser judicializados, es necesario brindar protección a quienes buscan una mejor calidad de vida.
Considera que la política migratoria de Chile tiende a ser “restrictiva” y que a su juicio solo aumenta la proliferación de pasos ilegales por las fronteras y delitos como la trata de personas.
“En este año 11 migrantes han fallecido intentando ingresar de manera irregular a Chile. Urge que el gobierno chileno evalúe su marco regulatorio y permita una migración segura y humanitaria”, sentenció en un comunicado.
Indicó que Colombia es un buen ejemplo de las políticas que deben asumirse en pro de los migrantes y sugirió que puedan seguir su prédica, haciendo referencia al Estatuto Temporal de Protección aprobado por el Gobierno de Iván Duque. Por eso, insistió en que regularizar a los migrantes y establecer normas claras “ha permitido fortalecer la migración legal y segura”.
“Sin lugar a duda, que integrar es la solución para atender este drama humano, al mismo tiempo en el que se presiona para lograr un cambio democrático en el país, que detenga la migración forzosa”, dijo.
Autoridades chilenas informaron el lunes 23 de agosto que el ciudadano identificado como Edgar Molina (53) falleció cerca del poblado de Colchane al perder el conocimiento cuando viajaba con su familia desde Bolivia a Chile por una trocha.