Este martes, el petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retomó su ruta al alza al cotizar a 89,99 dólares/barril, lo que significa 3,0 por ciento por encima de valores anteriores.
De acuerdo con los analistas, la subida de 2,69 dólares es atribuida al temor a cortes de suministros implementados debido al conflicto desatado entre Israel y el grupo palestino Hamas.
En este sentido, el director de Inversiones de la gestora Abrdn, Maximilien Macmillan, señaló que esta situación hace que los precios del petróleo suban, ya que el mercado valora también la posibilidad de una escalada.
Es por ello, que los inversores ven posible que Estados Unidos aplique las restricciones a sus exportaciones con mayor celo. Una ampliación del conflicto podría asimismo afectar al importante tráfico marítimo de petróleo por el estrecho de Hormuz.
El encarecimiento del barril de crudo usado como referencia por la OPEP coincidió, además, con la publicación del pronóstico de la entidad de que el consumo mundial de crudo aumentará 16 por ciento hasta alcanzar los 116 millones de barriles diarios en 2045.
Consumo seguirá subiendo
En su informe anual “Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2023” (WOO 2023), presentado el lunes en Riad, la OPEP estima que el consumo mundial de petróleo seguirá aumentando al menos hasta 2045.
Para entonces el mundo estaría consumiendo 116 millones de barriles diarios (mbd), un 16 % más que actualmente, un aumento que tiene “el potencial para ser aún mayor”, afirma el documento.