Bomberos sin vehículos para supresión de incendios
Luis López.- Los hospitales de Pariata, José María Vargas, Hospitalito, La Sabana y ambulatorio de Caraballeda son centros de salud que disponen de servicio de ambulancia. Los pacientes de escasos recursos, por lo general, son trasladados en camionetas pick up y jeeps de Protección Civil.
“Cuando hay la necesidad de un examen fuera del hospital o un traslado hasta un hospital de Caracas, se tiene que pedir un servicio privado. La del Periférico funciona a media máquina y no puede salir del estado y la del Vargas cobra caleta o te alegan que tiene fallas”, comentó uno de los enfermeros del hospital de Pariata, que no quiso ser identificado.
Informó que el Hospital Eudoro González, de Carayaca, tampoco tiene ambulancia. “Las emergencias que requieren traslados a otros centros cercanos, cuya distancia supera los 10 kilómetros, se realizan en vehículos particulares, porque en ese hospital falla todo”.
Los organismos de prevención como Protección Civil, solo cuentan con una ambulancia y los bomberos desde hace meses las tienen accidentadas. “En caso de accidentes apelan a la camioneta pick up o jeep. Igual ocurre con Protección Civil cuando tienen su única unidad ocupada”
Bomberos a la deriva
“Somos personal de quince y último porque en eso nos han convertido. La última promoción fue la de abril del 2014, de cuarenta bomberos, y por lo menos la mitad se ha ido de baja. Solo quedan 300 de más de 700 bomberos en todo el estado, porque los bajos sueldos y las condiciones del servicio, son pésimas. Se ha perdido la ética por el trabajo debido a la desidia que impera en las sub estaciones. Expresó un oficial de este cuerpo que solicitó no ser identificado.
“La estación de Naiguatá no tiene vehículo de supresión de incendios desde hace cinco meses, Catia La Mar sin unidad de rescate ni vehículo de supresión de incendio y la estación principal con vehículos accidentados”.
Al referirse a las cuatro ambulancias de emergencia del 171, solo cuentan con dos porque siempre informan que las otras dos están en servicio, lo que supone que también están accidentadas.