Bomberos afectados por eliminación de tomas de agua
* Camiones se trasladan a otras parroquias para poder llenar
Luisana Brito.- La eliminación de los hidrantes tipo jirafa, que se encontraban en diversas comunidades como Camurí Chico, Macuto y Caraballeda, y que facilitaban el abastecimiento a los camiones de los bomberos para socorrer en los incendios, le está generando inconvenientes a los funcionarios, ya que para poder cargar deben trasladarse hasta los llenaderos ubicados en Week-End, en Urimare, Marapa Piache, en Catia la Mar, o Camurí Grande, en Naiguatá, lo que a su juicio representa pérdida de tiempo.
Fuentes bomberiles, quienes prefieren reservar su identidad, refieren que esta medida fue tomada para evitar que los cisterneros privados continuaran con la “especulación” en el cobro del servicio. Sin embargo, no tomaron en cuenta las necesidades del gremio, haciendo referencia al incidente que se presentó el miércoles en horas de la noche, cuando se quemó una vivienda en la avenida principal de El Teleférico, en Macuto y no pudieron llegar a tiempo.
“El comando que estaba más cerca del hecho era el de Caribe, pero el camión estaba cargando en Camurí Grande, por lo que fueron los de Maiquetía quienes controlaron la situación, y debido al trayecto, las llamas lograron consumir todo lo que se encontraba en el lugar, mientras que nosotros tardamos 45 minutos en llegar. Quisieron darle solución a un problema pero generaron otro”.
Además, destaca que si el camión de Maiquetía atiende un servicio y luego va a equipar, las parroquias que están dentro del perímetro del comando se ven afectadas. “La estación de servicio de Macuto también tiene bastante tiempo cerrada y esa era otra alternativa que nos ayudaba”.
Cisterneros también se las ven negras
Cristian Ávila, prestador del servicio, señala que por la poca captación de agua, llegan a Marapa desde las 5:00 am, para ser uno de los primeros en llenar, y que en ocasiones se trasladan a la toma que está en Picure, Carayaca, donde se les hace más fácil la tarea. “Antes podíamos hacer hasta 10 viajes al día, pero con esta crisis trabajamos con lo poco que tenemos. Cuando el nivel del agua está muy bajo no podemos trabajar porque sale en pocas cantidades y tardamos más”.
Asegura que las tarifas de fletes se han disparado por la inflación y escasez de repuestos, además del mal estado de la vialidad. “Un caucho costaba 30 mil bolívares, hoy en día cuesta hasta 60 mil bolívares, y si por suerte se consiguen. La vialidad parece una guillotina. Hay huecos por todos lados, sobre todo en las comunidades”.
Alquilan mangueras a Bs. 300
Del mismo modo, Leonardo León, informa que el aumento de las tarifas también se debe a la cantidad de paños de mangueras que se necesiten para llegar a las casas, sobre todo en las empinadas. “Hay sectores que son estrechos y los camiones no caben, por eso cuando nos piden la cisternas preguntamos dónde es y vemos si con las que tenemos nos alcanza, sino tenemos que alquilarlas y por cada 15 metros son 300 bolívares”. LB/mp