Bolsonaro se compromete ante el G20 a preservar la Amazonía
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se comprometió este domingo, durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20, a que su país preservará y protegerá la Amazonía y el Pantanal, dos biomas fuertemente golpeados este año por la deforestación y los incendios.
“El himno nacional de mi país dice que Brasil es gigante por la propia naturaleza y estén seguros que nada cambiará eso. Vamos a continuar protegiendo nuestra Amazonía, nuestro Pantanal y todos nuestros biomas”, aseveró Bolsonaro en la clausura de la Cumbre de jefes de Estado de las veinte economías más pujantes del planeta.
Bolsonaro, blanco de duras críticas de la comunidad internacional por su política ambiental que defiende la explotación de recursos en la Amazonía, completó: “Cuenten con mi país y con mi pueblo para tornar al mundo más desarrollado y más sustentable”.
La Amazonía, uno de los “pulmones verdes” del planeta, y el Pantanal, el mayor humedal del mundo que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, registran este año el mayor nivel de deforestación y de focos de incendio -algunos provocados por el hombre- en los últimos años.
En su intervención, de poco más de cinco minutos, Bolsonaro presentó una serie de datos para mostrar el combate y el compromiso de Brasil con la problemática ambiental, aunque reiteró su posición de que “el desarrollo sostenible debe estar en plenitud para integrar la conservación con la prosperidad económica y social”.
En su mensaje, Bolsonaro mencionó la “revolución agrícola” que exporta un “volumen inmenso” de productos agropecuarios “sustentables” para alimentar 1.500 millones de personas, “garantizando la seguridad alimentaria en varios países utilizando solo el 8 % para la agricultura y el 19 % para la pecuaria”.
“Cerca del 66% de nuestro territorio se encuentra preservado con vegetación nativa y trabajaremos, siempre, para mantener ese nivel de preservación y para repeler ataques injustificados proferidos por naciones menos competitivas y menos sustentables”, subrayó Bolsonaro sin mencionar a los países europeos que critican su política.