Un fondo estructurado que agrupa a las acciones de las principales empresas chilenas cayó 7,69% en las primeras horas de operación este lunes tras la victoria de Boric en la segunda vuelta presidencial de Chile. Mientras tanto, el principal índice bursátil del país, el IPSA, caía en la apertura más de un 5%.
Por su parte, el dólar pasó de 855 a 870 pesos chilenos, un nuevo máximo histórico, tras el triunfo del candidato de izquierda. La moneda local abrió el año con un valor de 710 pesos por dólar.
Con una campaña basada en empujar transformaciones sociales y demandas planteadas en el estallido social que sacudió al país desde fines de 2019, sobre todo en relación a las pensiones, Boric en su discurso dijo que “un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro”.
Se comprometió a ampliar derechos sociales con responsabilidad fiscal, un asunto que ha preocupado al mercado y analistas. Boric asumirá el gobierno en momentos que Chile comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia de coronavirus, con una economía que ha recobrado dinamismo pero que al mismo tiempo enfrenta fuertes presiones inflacionarias.
El año pasado, los chilenos votaron para redactar una nueva Constitución, que se votará en un plebiscito a mediados de 2022. La plataforma política de Boric ha estado montada en esa ola, que incluye propuestas para un sistema de salud pública “más inclusivo”, cancelar la deuda de los estudiantes, aumentar los impuestos para los superricos y una revisión del sistema de pensiones privado del estado, que fue heredado del régimen militar de Pinochet.
Pero Chile aún no ha recuperado la estabilidad por la que alguna vez fue conocido. Ha sido fuertemente golpeado económicamente por la pandemia, y los brutales enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad continúan semanalmente en Santiago.
Considerando el pasado reciente, Boric fue ampliamente percibido como el candidato presidencial que mejor representaba al movimiento social del país. Es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una amplia coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.
Al hablar luego de su victoria el domingo, Boric agradeció a las mujeres de Chile que «se organizaron en todo el país para defender los derechos que tanto les ha costado lograr, desde cosas tan básicas como el derecho al voto que algunos se atrevieron hasta cuestionar el derecho para decidir sobre su propio cuerpo».
«Quiero decirles, cuenten con nosotros, serán protagonistas de nuestro gobierno», agregó. Y le dijo al país que será el «presidente de todos los chilenos».
El analista Robert Funk, profesor de la Universidad de Chile, dijo que Boric ha tenido «una carrera política asombrosa y meteórica», al ascender de líder estudiantil a presidente electo.