Después del anuncio de Bolivariana de Puertos sobre la cancelación de 800 dólares a tasa Simadi, que corresponde a Bs. 159.200, por el registro anual que permite a los navieros, almacenadores, agentes de tránsito y transportistas pesados operar en la zona portuaria, publicó en Circular 0003, con fecha 19 de mayo del 2015, una reducción del pago anual a Bs. 9.600.
Ante este anuncio, el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, manifiesta que la exigencia sigue siendo ilegal, porque a su juicio Bolipuertos no puede crear o imponer tasas. “Eso es una materia atribuida a la Asamblea Nacional y no se pueden modificar las tarifas vía circular”.
El aduanero asegura que la Ley de Tasas Portuaria está en plena vigencia, pero debe ser específica para atender las obligaciones según el reglamento. “Los agentes de aduanas no somos operadores portuario. No manejamos carga. Nuestro organismo rector es la administración aduanera, porque actuamos como auxiliares”./WMA/ep