Luis López.- Para el Dr. Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), la semana libre decretada por el Presidente, a partir del 21 al 27 de marzo por Semana Santa, afecta los costos de almacenaje en el Puerto de La Guaira, por lo que exhorta a Bolivariana de Puertos a elaborar un comunicado a fin de exonerar de pagos de morosidad a los pocos importadores privados afectados por esta medida.
“Es un decreto presidencial, no vengan ahora a pecharnos pagos de multas porque la carga no se haya nacionalizado ni despachado. No es imputable al importador sino a la medida decretada por el Presidente”.
Destacó, que de ocurrir lo contrario, es el consumidor quien termina pagando estos incrementos. “Se anuncia una medida para el ahorro de agua y electricidad, pero estamos en una coyuntura en la que hay que trabajar más por el país”, comentó.
Al referirse a los tres barcos en el puerto este fin de semana, dijo que no necesariamente implica que traigan carga para el mercado.
“Son compromisos de las navieras que cubren la rutas, que tienen la obligación de recoger sus contenedores según la normativa de la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento. Caso contrario, les acarrea multas millonarias en divisa extranjera”.
Mencionó, que la realidad es palpable en los anaqueles. “No liquidan divisas, tampoco hay cómo producir. El Gobierno tiene en sus manos el termómetro de la economía y conoce la situación en la que estamos y no solamente por la caída de los precios del petróleo, sino por sus controles cambiarios y demás medidas que han asfixiado al sector importador en los últimos tres años./jd