Bogotá extenderá confinamiento a cinco millones de personas
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que ampliará el confinamiento estricto a cinco millones de personas a partir del jueves, ante el avance de la pandemia y la negativa del gobierno a autorizar una cuarentena absoluta en la capital colombiana.
Desde el 13 de julio, cuando se agravó la crisis sanitaria, la ciudad de ocho millones de habitantes está bajo un sistema de aislamiento por localidades, que alcanza a 2,5 millones de personas en cada turno.
Sin embargo, la mandataria endureció la medida para que abarque a más población a partir del 23 julio y hasta el 14 de agosto.
En el centro, sur y suroeste de la ciudad, «casi cinco millones de habitantes estarán en cuarentena durante cuatro días seguidos» entre jueves y domingo, explicó.
Luego se cerrarán otras localidades con el fin de tener “una cuarentena más corta, pero más intensa” de lo previsto inicialmente. Esas medidas se aplicarán ahora hasta el 14 de agosto, cuando en un primer momento estaban previstas hasta finales de ese mes.
Bogotá, que concentra casi un tercio de los 211.038 registrados en el país desde el 6 de marzo, busca evitar el colapso de la red de cuidados intensivos que tiene una ocupación del 91,5% de camas, según cifras oficiales.