Bloquearán puntos de venta de “avanceros” de efectivo

*Sudeban, Sundde, Seniat y Zodiv visitarán hoy entidades bancarias

María Elena Moreno

[email protected]

Con el Seniat y la Sudeban incorporados en las fiscalizaciones la GMAS en Vargas visitará a partir de hoy las entidades bancarias para verificar la existencia de efectivo en las bóvedas al tiempo que seguirán inspeccionando en los comercios para detectar la práctica ilegal de avance de efectivo.

Así lo declaró el comandante de la Zodiv G/D James Frederick Solís, quien precisó que “también estaremos atentos con la atención que le están brindando al ciudadano que el primordial”. Estarán además atentos a que las sucursales hayan acatado la orden de la Sudeban de incrementar los montos de retiro diario de efectivo y transacciones electrónicas.

De igual forma informó que hasta la fecha han sido multados 96 establecimientos en el marco del Plan de Defensa del Cono Monetario a quienes le han aplicado sanciones administrativas que van desde 5.000 a. 20.000 UT. “También hemos remitido muchos expedientes al MP y lo que más se ha detectado es el condicionamiento, usura y mal uso de los puntos de venta”.

Respecto a esta última irregularidad detectada la recién incorporada Sudeban articulará con la Sundde y aplicarán un bloqueo electrónico de los puntos de venta de los cuales el equipo cuenta con un listado de cuántos hay en Vargas y la frecuencia de uso de los mismos.

Eduard Bracho, coordinador regional de la Sundde, explicó que “si llegamos a un local que tiene un punto pero no le pertenece procedemos a informarlo y se le bloquea mientras se averigua por qué está fuera de su lugar. Además ahora podremos saber si los propietarios de los locales están usando todos los puntos asignados por los bancos o conservan algunos y prestan el resto para lo que podríamos presumir hacer avances de efectivo o demás distorsiones”.

Además la Sudeban todos los días estará verificando con las entidades bancarias si el comerciante está haciendo el debido depósito de sus ventas diarias. “Si esto ocurre el banco tiene más recursos y puede cumplir mejor con la orden de entregar más billetes a la población y allí se estaría estabilizando el sistema” precisó el funcionario de la superintendencia.

Bracho además manifestó que los puntos quedarían suspendidos mientras se hace la averiguación y se determina si hay o no avance de efectivo. Además explicó que se les apertura un procedimiento junto con el Seniat para saber “cómo declaran si no manejan los puntos, por qué están haciendo ese mal manejo de los recursos de la empresa y poder hasta descartar que no haya entonces evasión fiscal. Es una investigación integral que acarrea sanciones de todo tipo y todos los entes”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí