Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Bioanalitas piden actualización de tarifas establecidas por la Sundde

Mariela Negrín.- El viernes pasado, la Federación de Colegios Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) y las Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas del país, se reunieron junto con los con miembros del Instituto de Prevención Nacional para determinar acciones en función de los precios de los exámenes de laboratorio, los cuales no han sido evaluados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) desde el 2013.

Carolina Uzcategui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Vargas, asegura que la Fecobiove, propondrá a la Sundde entablar reuniones donde puedan establecer nuevas tarifas a los exámenes médicos en laboratorios privados.

Explicó que hace dos años, la Sundde, mediante la inscripción de los centros de salud privados en el Registro Nacional, categorizó y pautó los precios de los servicios médicos, sin embargo, hasta la fecha, no se ha realizado ningún ajuste.

Según el listado referente a los exámenes de laboratorio, una hematología tiene un precio de Bs. 120, pero actualmente ese monto no cubre ni el 20% del costo del mismo examen médico.

“El precio de un simple tubo de muestra ya sobrepasa lo establecido por la Sundde para los exámenes en general. Es necesario modificar las tarifas, pues de lo contrario muchos laboratorios privados podrían cerrar sus puertas”.

No hay reactivos para pruebas especiales

Los laboratoristas aseguran que la escases de reactivos sigue afectando su labor, haciendo que los exámenes especiales se encuentren fuera de su alcance.

Estudio de hormonas, toxoplasmosis, cultivos y otros no pueden realizarse, ya que no cuentan con los químicos necesarios para su análisis.

En algunos establecimientos trabajan con los materiales que tengan para el día, pues los distribuidores no pueden ofrecer todo el stock para la amplia gama de estudios.

Manifiestan que en líneas generales, están mal, incluso los procedimientos de trabajo han retrocedido, al punto de tener que lavar meticulosamente los tubos de muestra para reusarlos. /ep

Salir de la versión móvil