Bioanalistas exigen solución a crisis de reactivos y aumento de salario
Doriana León, [email protected] En el marco del natalicio del científico venezolano Rafael Rangel, los bioanalistas celebran hoy su día alzando la voz de protesta contra la escasez de reactivos y exigiendo un aumento de salario ajustado a la crisis económica que enfrenta el país.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, informó que la Federación Nacional de Bioanálisis junto a la Intergremial de Salud marcharán hoy desde la plaza Las Tres Gracias en Caracas hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, “donde entregaremos un documento para manifestar la preocupación por el déficit en la aplicación de los programas de salud, el resurgimiento de las enfermedades endemo-epidémicas y la escasez de insumos y reactivos en los hospitales del territorio nacional”.
Exigirán al Ejecutivo Nacional que se de mayor celeridad al otorgamiento de divisas a las casas comerciales, “para hacer más expedita la importación de los reactivos”, al tiempo que solicitarán mejorar el mantenimiento de los equipos de laboratorio en todos los centros públicos.
En materia salarial, informó que un bioanalista tiene un ingreso básico mensual de Bs. 13.200, ubicándolos al borde del salario mínimo. “Esto está ocasionando una fuga de talento de los laboratorios públicos. Actualmente contabilizamos un déficit de profesionales de al menos 30%. Tenemos una normativa laboral vencida desde julio de 2015, mientras que la Gobernación aún nos adeuda las cláusulas correspondientes a todo el año 2015”, explicó la dirigente gremial quien plantea un aumento salarial del 70%.
Detalló que estos profesionales no pueden realizar pruebas hormonales, especiales o bacteriológicas porque no hay materiales. “Es crítica la falta de troponina, gases arteriales, electrolitos, PT y PTT en los laboratorios públicos, mientras que en los privados se suman las fallas en reactivos para pruebas de VIH y embarazo. El Isotón para las hematologías también es muy difícil de conseguir”.
Crisis en porcentaje
De acuerdo a un sondeo realizado por la Federación Nacional de Colegios de Bioanalistas, todos los laboratorios tienen fallas operativas en el área hematológica; 3 de 4 no tienen insumos suficientes para hacer química y 9 de cada 10 personas buscan pruebas especiales y no las consiguen.
Los insumos han aumentado en un 100% desde diciembre de 2015 hasta la fecha. La escasez generalizada de reactivos es de 65% y la deuda del Gobierno con las casas comerciales importadoras es de 70 millones de dólares.
Solo el 10% de los reactivos utilizados en los laboratorios son elaborados aquí que solo sirven para realizar pruebas de rutina.
Profesión de compromiso y vocación
Los bioanalistas se mantienen cada día aportando a la salud, en el diagnóstico y monitoreo del tratamiento de los pacientes. “Entendemos que sin los resultados de las pruebas sanguíneas un paciente no puede recibir diagnóstico, transfusiones o intervenciones quirúrgicas. Sin diagnóstico, no hay sistema de salud, por eso nos mantendremos luchando para que escuchen nuestras peticiones en pro de los pacientes del país”.
Celebración
Hoy a las 5:00 de la tarde se realizará una misa de acción de gracia en la iglesia San Bartolomé de Macuto.DLR/jd