Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Ante la profunda escasez de insumos que enfrentan a diario en los laboratorios públicos y privados a nivel nacional, la Federación de Colegios de Bioanalistas del país emitió un comunicado donde manifiestan su preocupación y exponen algunas propuestas para solucionar la falta de reactivos y materiales médicos.
El gremio exhorta al Ejecutivo Nacional a agilizar los trámites para el otorgamiento de divisas, que permitan la adquisición de reactivos e insumos necesarios para la realización de los diferentes análisis de muestras bióticas y abióticas en los Servicios de Bioanálisis, “dada la importancia de estos para el diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento y control de las diferentes patologías clínicas”.
En el documento afirmaron estar comprometidos como ciudadanos y profesionales, “a continuar denunciando la situación en la que se encuentran los Servicios de Bioanálisis en los establecimientos de salud del sector público y privado, a objeto de lograr que el Estado garantice una prestación de servicio de calidad, como parte del derecho a la salud y a la vida, según lo contemplado en la Constitución Nacional Vigente”.
Resaltaron que las fallas que registran son generalizadas en materia de infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas de aire acondicionado, además de dotación de mobiliario, suministro continuo de reactivos e insumos, pruebas diagnósticas, controles, calibradores, papelería, déficit de talento humano, bioseguridad e inseguridad.
La federación reclamó, además, la asignación de un presupuesto justo para las Universidades Públicas Autónomas, en especial para las Escuelas de Bioanálisis, “quienes confrontan momentos críticos por carencias de recursos adecuados a las necesidades, limitando las funciones de producción de nuevos conocimientos y formación académica en la cantidad de profesionales que hoy requiere la población venezolana”.
También exigieron la reactivación de la Dirección Nacional de Bioanálisis, que fue derogada en la reestructuración del Ministerio de Salud del año 2000. “Es necesario el fortalecimiento de la Dirección de Bioanálisis del Ivss y de la Coordinación de Bioanálisis del Ipasme”./DLR/ep