Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Bioanalistas de Vargas se van a paro desde hoy

*Carolina Uzcátegui, presidenta del gremio, advierte que 95% de los laboratorios están inoperativos por falta de reactivos

Amy Torres

amytorreslaverdad@gmail.com

Tras una asamblea extraordinaria realizada en el laboratorio del hospital José María Vargas de La Guaira, el Colegio de Bioanalistas de Vargas acordó iniciar desde hoy un paro indefinido por los bajos salarios y la falta de reactivos que mantiene en paro técnico a 95% de los laboratorios públicos, según declara Carolina Uzcátegui, presidenta del gremio.

“Nuestros sueldos están hiperdevaluados y considerando que tenemos prácticamente un paro técnico forzado por el Ejecutivo nacional y regional porque los servicios de bioanálisis están entre 90% y 95% parados dado que no hay reactivos para atender a los pacientes, decidimos comenzar un paro indefinido sumándonos así al de enfermería”.

Explica que la petición que hacen es tener un salario que cubra la cesta básica y tengamos calidad de vida. “Antes del aumento decretado la semana pasada por el Presidente ganábamos 1 millón 600 mil mensuales, pero con el nuevo tabulador pasamos a 3 millones 600 mil, que ni siquiera nos alcanza para un pollo. No podemos mantener a nuestra familia. Somos un gremio en pobreza extrema. Por eso estamos en un paro técnico, de brazos caídos. Todos los centros de salud de la Gobernación, del Ipasme y Ministerio están sumados”.

Señala que otras de las razones por la que se van de brazos caídos es que la Federación de Bioanalistas tiene más de dos años realizando jornadas de protestas. “Hemos acudido al Ministro de Salud, a la Defensoría del Pueblo, a la Dirección de Salud y a la Gobernación, pero ninguno nos ha dado respuesta”.

Uzcátegui lamenta que “no tenemos cómo atender a los pacientes: ni equipos ni reactivos para dar respuesta a los varguenses, que están en un estado de indefensión por el precio de los exámenes en centros privados”.

Detalla que en el Ipasme solo están haciendo hematología, colesterol, triglicéridos y glicemia; en el Seguro solo orina y heces; en el Ambulatorio La Guaira ni hematología ni química; en Pariata solo hematología para pacientes hospitalizados y estrictas emergencias. Desde hace tres años en Pariata, Materno y Seguro no atienden a los citados; mientras que el resto de los laboratorios públicos solo ofrecen orina, heces y VDRL, cuando coagulación, hematología y química son los más importantes. Desde hace más de dos años no se hacen electrolitos, enzimas cardiacas y gases arteriales”.

Finaliza denunciando que también “se ha violado el derecho del gremio tanto del colegio como de la federación a participar en la discusión de la normativa laboral que se firmó en 2017, cuando en la firmada en 2013 establecía que quienes participaron en esa discusión tenían que discutir esta nueva. Pero solo fue llamado Fenasitrasalud”.

“El Colegio de Bioanalistas de Vargas tampoco ha sido llamado a las mesas de discusión que se acordó con el gobernador en mayo de 2017, cuando él, Mirna González y el administrador acordaron en el Periférico que se iban a iniciar esas mesas con todos los gremios. Sin embargo, solo ha sido llamado el sindicato de base de Fenasitrasalud, que es Sitrasss. Los bioanalistas ratifican que sus únicos representantes son el Colegio de Vargas y la Federación de Bioanalistas de Venezuela”.

Salir de la versión móvil