Las autoridades bielorrusas anunciaron la apertura de una causa penal por «atentado contra la seguridad nacional» contra el «consejo de coordinación» formado por la oposición y destinado a impulsar una transición en el poder tras las presidenciales del 9 de agosto.
«La creación y las actividades de este consejo tienen por fin hacerse con el poder y atentar contra la seguridad nacional de Bielorrusia», declaró el fiscal general Alexandre Koniuk.
La pena máxima prevista en la causa penal abierta contra los miembros del consejo, que el miércoles celebró su primera reunión, asciende a los cinco años de cárcel.
En su primera reunión, que tuvo lugar justo después de que la Unión Europea no reconociera los resultados de las elecciones, los opositores exigieron al presidente Alexandr Lukashenko «el comienzo inmediato» de las negociaciones. Entre sus demandas está el reconocer como no válidas las elecciones presidenciales y convocar nuevos comicios «que respondan a las normas internacionales».
Lukashenko, que ha acusado al consejo de intentar tomar el poder y de ser una suerte de Gobierno «paralelo» o «alternativo», amenazó con disolverlo.